Intervenciones Asistidas con Animales
Intervenciones Asistidas con Animales
Las Intervenciones Asistidas con Animales son intervenciones en las que un animal es incorporado como parte del tratamiento, o del desarrollo cognitivo, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas. Siempre deben estar dirigidas por profesionales de la salud o de la educación. Podemos llevar a cabo:
-
Terapia: orientadas por un equipo multidisciplinar, el animal es el coterapeuta capaz de integrar, rehabilitar y reeducar, con el fin último de que el/la usuarix tratadx alcance una mejor calidad de vida.
-
Educación: la sesión es llevada a cabo por un profesional de la educación. Se lleva acabo apoyo, refuerzo y ampliación escolar dependiendo de los objetivos a trabajar por parte del/la usuarix.
-
Actividades: tienen un fin lúdico.
Dentro de los colectivos que se pueden beneficiar de las intervenciones asistidas con animales podemos destacar: TEA, Síndrome de Down, Rett, demencias, trastornos generalizados del desarrollo, trastorno psicomotor, discapacidad física o intelectual, problemas emocionales y/o psicológicos (depresión, timidez patológica...)
Queremos resaltar dentro de la terapia asistida con animales la Equinoterapia, está considerada como una terapia integral que, además de cumplir funciones fisioterapéuticas, ofrece amplios beneficios en el área psicológica. Es recomendada para personas con discapacidad psíquica, física o sensorial, personas con trastornos psicológicos, del lenguaje o del apendizaje y personas con problemas de marginación o inadaptación social. En función del objetivo que se desea conseguir, existen diversas técnicas o disciplinas que requieren a su vez un equipo de profesionales diferentes
-
VOLTEO TERAPÉUTICO: Consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo. Se monta sólo con una manta y un cinchuelo con asas diseñado para ello. Algunas escuelas no consideran el volteo como una disciplina independiente, sino como una herramienta más para el trabajo con personas con necesidades especiales dentro de las Terapias Ecuestres, ya que los ejercicios realizados durante el volteo pueden tener un objetivo psicopedagógico o fisioterapéutico.
-
HIPOTERAPIA: Son tratamientos fisioterapéuticos en base neurofisiológica, realizados con y sobre el caballo bajo la supervisión de fisioterapeutas especializados en esta disciplina. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.
-
EQUITACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: Intervenciones psicológicas o pedagógicas en las que se utiliza el caballo y todo su entorno como herramienta de trabajo, ejecutados por psicólogos o pedagogos especializados. Se utiliza el contacto con el caballo y la motivación que este genera para buscar soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.
-
EQUINOTERAPIA SOCIAL: Es muy similar a la anterior. Se trata de una disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad.
-
EQUITACIÓN ADAPTADA: Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que, por su discapacidad, precisan adaptaciones para acceder al caballo. Precisa la supervisión de personas especializadas, no sólo en equitación, sino con una formación importante sobre necesidades especiales.
-
TERAPIAS ECUESTRES OCUPACIONALES: Se utilizan las Terapias Ecuestres como medio para la inserción laboral para discapacitados, que realizan actividades como la higiene y el cepillado del caballo, el aparejado del caballo, la monta, la recogida, la limpieza de materiales, etc.
Según las necesidades del/la usuarix, u objetivos que marque el/la especialista que dirigirá la sesión, se elabora un plan de trabajo personalizado donde se escoge el perfil del animal más idóneo para conseguir lo planteado.